Cumplir 100 años significa haber recorrido un largo camino. Se pueden ver las huellas que se dejaron, reconocerlas en el sendero presente y proyectar los nuevos pasos por las sendas que se abren hacia el futuro.

* CUENTO "El secreto del tanque de agua".


Capítulo 2 y 3: 29 de Febrero de…¿2008? 29 de febrero ¿De…?

Cuando cayeron pensaron que nunca llegarían al fondo. Sin embargo lograron salir poco a poco, de un balde que subía, pero ¿a dónde? Era la gran incertidumbre.

Nazareno, un joven de tez negra; los ayudó a pisar suelo firme, junto a dos criadas más. Ellos los invitaron a pasar a la casa del patrón, a tomar leche con chocolate calentita.

Todo era muy extraño, distinto a lo que conocían; les dieron ropa de la época. También una sorpresa porque se parecían a la de los actos escolares.

Capítulo 4: 29 de Febrero de 1810.

Después de cambiarse, Lucas y Rocio, se fueron a una habitación húmeda y oscura; para descansar. Pero la intriga se apodero de ellos y decidieron escaparse para conocer el lugar. Atravesaron un patio, y espiaron por una ventana. Allí se encontraban señores muy parecidos a las fotografías de los libros de historia. Un tal… Manuel, Mariano Moreno, Cornelio, Juan José y Nicolás, el patrón de la casa. Todos estaban reunidos y escucharon como uno de los integrantes de la ronda, dijo: - Cisneros tiene los días contados-.

¡Qué revelación! Lucas se convenció de que realmente se encontraban en la época colonial, como lo había estudiado en el colegio.

Capítulo 5: 29 de Febrero de 1810.

Ahora si estaba seguro que estaban en el año 1810. Y reflexionaron acerca de que esos señores, eran próceres, nuestros patriotas: Manuel Belgrano, Mariano Moreno. Y si estuviera San Martín ya nos hubiera prestado su caballo blanco para regresar a casa, bromeaba Rocio. Pero Lucas tenía un plan, seguir manteniendo que eran chicos que se escaparon el orfanato, así les daría tiempo para averiguar de qué forma podrían volver a la casa de su abuela.

Capítulo 6: 1 de Marzo de 1810.

Al día siguiente, se levantaron muy temprano; a ya los criados los despertaron con insistencia. Rocio, debía acompañar a las negras y Lucas a Nazareno.

Vieron que ya nada era igual, desde ir al baño hasta ducharse era diferente. Un lugar bastante oloroso y agua fría bastaban para eso.

Ambos tuvieron que realizar diferentes tareas como cambiar sábanas y dejarlas bien tirantes, sin arrugas; cortar leña con un hacha, ir a buscar leche de ¿dónde? Los vendedores ambulantes comienzan a aparecer, el lechero, el agüatero. Lucas no podía creer lo que veían sus ojos; aquello era una fiel postal a la imagen que recordaba de su libro.

Capìtulo 7: 1 de Marzo de 1810.

Rocio por primera vez, habìa visto el cabildo. Lucas se asombrò al enterarse.

Otro hecho importante para ellos fue cuando se enteraron , que Don Manuel Belgrano, vendrìa a cenar a la casa. Ella queria servirles algo con el fin de poder hablar con èl. Y asi confirmar o no, si realmente era aquel gran personaje històrico. Sin embargo, ella se apresurò en sus dichos ya que aùn faltaba tiempo para ello. Y Don Manuel no entendiò a que se referia, cuando le dijo "creador de la bandera".

Al pasar los dìas, ambos jovencitos, comenzaban a desesperarse al no saber como seguirìan las cosas. Entonces decidieron volver a meterse al aljibe, para despejar alguna duda acerca de su regreso. Pero cuando Lucas, se metiò en el balde y Rocio lo ayudaba; llegò Nazareno, y los interrumpiò para su mala suerte.

Capìtulo 8: 1 de Marzo de 1810 y Capìtulo 9: 10 de Marzo de 1810.

Rocio, le contò todo a su amigo, sobre còmo llegaron y què les habia pasado. Èl intento entender pero solo relacionò esta situaciòn con magia o algo parecido. Por eso le propuso presentarles a una India, que vagaba por las calles. Ella sabia de todo para los lugareños. Solo debìan mantener el secreto.

Pasaron los dìas, y ellos aprendieron a hacer de todo en la casa. Y tambièn fueron testigos de ver a otro personaje reconocido de la època, Doña Mariquita. Sanchez de Thompson. Fuè muy amable con Rocio, le regalò enaguas viejas y los dejo tocar en aquel piano històrico, en donde se interpretò por primera vez el Himno Nacional Argentino.

Al fin, Lucas se encontrò con la india; al salir de la recova. Ella le dijo que tendrìan que esperar hasta que la luna este en lo alto y la estrella estè en lo bajo. Ademàs les dejò un amuleto para que lo usen hasta el dia indicado.

Capìtulo 10: 11 de Marzo de 1810.

Lucas llegò a la casa, esperò hasta el otro dìa y le contò a Rocio, todo lo sucedido con la India. Ella le creyò sin dudar pero se preguntaban de donde sacarìan dinero, ya que tenian comida y lugar donde dormir pero nada de dinero. Entonces Rocio le dijo a Lucas que le pedirìa a Don Nicolàs que le dè horas extras. En el desayuno, Lucas se acercò a la mesa para ver còmo el patròn, escribìa con pluma. Se ofreciò para enseñarle a leer y escribir, pero para sorpresa de Don Nicolàs, el jovencito apresuradamente, le dijo que ya lo sabìa, porque se ocuparon de hacerlo en el orfanato, siguiendo la mentira. Sin dudarlo, le ofreciò que escribiera la carta, que se leerìa por la noche, en una nueva la reuniòn patriòtica. Y es asi como recibiò su primer pago en monedas de la època.

Capìtulo 11: 11 de Marzo del 1810.

Rocio, queria estar presente en aquella reuniòn, para conocer a otros personajes, un tal llamado French pero sin Beruti, un Mariano Moreno y por supuesto Don Manuel Belgrano. Se involucra en la situaciòn ya que Don Manuel la interroga acerca del tema de la bandera, los colores y porquè, el sol tambièn debìa estar. Ella explicò que asi se formaba el cielo.

Ademàs se planteò la situaciòn internacional, ante cualquier decisiòn que tomaran; contaban con el apoyo de Inglaterra y Portugal. Pero lo màs importante era comprobar la pèrdida de libertad del rey en España, la toma del poder por parte de los franceses.

Por otro lado, Don Nicolàs, les presentò al jovencito que se animò a escribir la carta. Los hombres se alegraron y lo aplaudieron como signo de aprobaciòn. Ademàs Manuel Belgrano le regalò uno de sus diarios. Para Lucas era un honor haber sido reconocido por aquellos intelectuales.

Capìtulo 12: 16 de Mayo de 1810 . Capìtulo 13 y 14 : 17 de Mayo de 1810.

Ya habìan pasado dos meses, de vivenciar la època colonial. Y màs apasionante porque se acercaba el dia 25 de mayo. Lo ùnico que les preocupaba era estar lejos de sus padres y abuela. Desconfiaban de la india ya que ese dìa soñado, no llegaba.

Aquel 17 de Mayo, no pasarìa inadvertido; ese dìa tambièn se organizò una reuniòn con los demàs patriotas. Allì se comunicò que la Junta de España habia caido y la gente por las calles, ya estaba enterada. Poco a poco, se empezaron a congregar en la reconocida plaza de mayo, allì todos coincidian con un pensamiento, que se fuera el virrey Cisneros.

Fuè el inicio de la revoluciòn, y ninguno de los dos querìan perderse, aquel acontecimiento. Lucas se ofreciò para ser el portero de la casa y recibir a los personajes ya mencionados. Pero en unos segundos, viò que en la entrada de la casa, se encontraban tres hombres del virrey. Ràpidamente comunicò esto al Patròn , aunque interrumpiera la conversaciòn. Al comprobar lo dicho, todos se inquietaron, ya que eran espìas del virrey. Doña Casilda los guiò hacia la cocina, alli estuvieron unos minutos, mientras se cerraban las puertas y ventanas, para que nadie los viera. Astutamente armaron un plan en segundos. Lucas se dirigiò hacia la puerta y los invitò a pasar. Pero aquellos hombres se supieron nerviosos. Pasaron y los recibiò el señor Nicolàs, fue gentil y les dijo que lleven el mensaje de apoyo para con el virrey, asì se retiraron complacidos. Y las sospechas se diluyeron.

Capìtulo 15: 18 de Mayo de 1810.


Luego de esa situaciòn, Rocio ya no queria quedarse en la casa haciendo las tareas. Convenciò a su hermano para que aceptara su companìa por ese dìa. Estuvieron en otra de las reuniones de la logia y allì tambièn se encontraba un tal Juan Josè. Se comentaba acerca del reclamo popular y que debian intervenir para traer la paz. Entonces French, le pidiò un favor a Lucas, que sea valiente y repartiera unos panfletos.

Mientras tanto en la sala, Doña Casilda y Mariquita. Sanchez de Thompson hablaban acerca de un poema que le fue entregado por Vicente.

Capitulo 16: 19 de mayo de 1810.

Cumplieron con su palabra y los repartieron por toda la plaza. Sin embargo estos tres hombres, reconocieron a Lucas. Comenzaron a seguirlos. Entonces ellos se pusieron de acuerdo, para despistarlos ya que corrian riesgos de traiciòn a la autoridad. Por suerte del destino, recibieron la ayuda del jinete French quien los alcanzò en dos caballos hasta la casa. Doña Casilda se enterò de todo. Y a los pocos minutos tocaron la puerta. Estaban buscàndolos para detenerlos, pero la Señora de la casa negò todo y no se atrevìan a contradecirla. Por suerte se salvaron pero no del castigo de la tia Francisca, quien los dejò sin cenar, esa noche; como castigo.

Capìtulo 17 : 21 de mayo de 1810.

Durante el dia 20 de Mayo, continuaba el heroico trabajo del diàlogo y consenso para armar el cabildo abierto. Al dia siguiente, llegaron noticias del tema; se convocò a las personalidades para asistir allì. Este momento causò revuelo. Las personas estaban muy alegres, y festejaban por este gran paso. Ademàs Rocio, insistìa en usar las cintas blancas y celestes. Don Manuel Belgrano apoyò esa idea. Y quizas sea el comienzo de algo muy apasionante...

Capítulo 18.

La plaza de la victoria, estaba llena de gente, dialogaban acaloradamente. Lucas buscaba con impaciencia a French. Pero se encontraron ademàs con Don Manuel Belgrano, alli repartieron unas cintas blancas, con algo de desilusiòn; ya que se acordaron de las escarapelas que usaban en el colegio. Cuando se les acabò, llegaron hasta donde se encontraba Don Domingo pero le asignò un tarea màs importante. Debìa entrar al cabildo, y asistir a la reuniòn. Lucas y Rocio estaban muy nerviosos, porque alli estaban los patricios, pero al decir la contraseña ellos lo dejaron pasar. Despuès entre gritos y discusiones, fueron ellos los que salieron al balcòn del Cabildo y agitaron pañuelos. La muchedumbre gritaba en contra de Cisneros, y comenzaban a darse cuenta que la historia podia cambiar.


Capítulo 19, 20 y 21: 23 de Mayo de 1810.

La situación era bastante difícil, todos los esfuerzos parecían ser en vano, si bien se había convocado a un cabildo abierto, se había nombrado a Cisneros como presidente de la junta. Todos estaban muy tensos. Sin embargo entre discusiones y más discusiones, lograron armar un plan. Empapelar las calles de la ciudad para que se fuera Cisneros, así lo hicieron cada vez más rápido y quitando los panfletos donde decía que estuvieran a favor del Virrey.
...
Capítulo 22: 24 de Mayo de 1810. 
 
Faltaba sólo un día, para el 25 de mayo. Y otra reunión estaba en marcha, llegando al noche, otro intento más. Estos días eran determinantes y ya todo estaba dado para que se logre aquel anhelado sueño, la de ser hombres libres... Y una noticia les cambió las caras, French les dio la mejor noticia, que podrían haber escuchado. Dicen que algunos ya no siguen las órdenes del virrey, ellos son sus soldados. Y de allí en más el festejo fue generalizado. Un clima de victoria se comenzaba a sentir en aquella casa colonial.
...
Capitulo 23: 25 de Mayo de 1810. 
 
Ese dia todos fueron a la plaza, hasta los criados. El cabildo no era abierto, por cierto estaban convocados los cabildantes a debatir. Se había redactado el acta de renuncia sin embargo el Virrey, no se daba por vencido. Don Nicolás se enfureció y se fue a la casa de Azcuènaga mientras. Pero French, tenia coraje, hizo sentir su voz. El pueblo también quería sentirse participe de ese acontecimiento. Y con fuerza y valentía, empujaron y las puertas del Cabildo se abrieron, hasta llegar al lugar de los hechos. Lucas y Rocio no podían creer, lo que estaban vivenciando, eso era lo que habían estudiado, pero vivirlo era apasionante. French les dijo que habían juntado más de mil firmas para que renunciara. Sin embargo, en estos momentos, la india es la que los está buscando desesperadamente. Lucas, dijo a Rocio que se quedara con Nazareno y Doña Casilda, y él se iría a ver que sucedía con las predicciones de la india. .

Capitulo 24: 25 de mayo de 1810.

Los miembros de la primera junta se hicieron presentes, juraron ante una pesada biblia, se arrodillaron y se tomaron de uno de sus hombros. Uno por uno, era una imagen muy emotiva y ellos tenían el privilegio de poder presenciarlo. Lucas, llegó corriendo y se llevó a Rocío a lo tirones. El momento había llegado, pero para eso la despedida iba a ser muy difícil, entonces pensaron que una carta resolvería el problema. Así no se sentirían tan tristes. Pero era su única oportunidad de regresar o no, lo intentarían.
...
Capítulo 25: 26 de Mayo de 1810.


Ellos volvieron a la casa, todos estaban de festejo y más porque Doña Casilda esperaba un bebé. La felicidad era completa. Pero debían intentarlo, sin que los vieran la luna y la estrella estaban alineadas, solo faltaba que dieran el gran paso…

Como lo hicieron nuestros patriotas, con valentía y sin titubear, lograron conformar un Gobierno Patrio, lleno de significación para el rumbo que cambió definitivamente en nuestra historia como país. Estos dos niños nos acompañaron a vivenciar paso a paso esta victoria, sólo falta que vos termines de compartirla, con una lectura en familia, como lo vivenciaron en aquella casa Colonial, con aroma a patriotismo y entrega así damos finalizada esta historia, pero que continuará en nuestros valores e ideales por siempre…. FIN