Cumplir 100 años significa haber recorrido un largo camino. Se pueden ver las huellas que se dejaron, reconocerlas en el sendero presente y proyectar los nuevos pasos por las sendas que se abren hacia el futuro.

domingo, 18 de abril de 2010

Venezuela - Revolución del 19 de abril de 1810

La Revolución del 19 de abril de 1810 fue un movimiento popular ocurrido en la ciudad de Caracas el Jueves Santo del 19 de abril de 1810, iniciando con ello la lucha por la independencía de Venezuela. El movimiento se originó por el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador Vicente Emparan, quien había sido nombrado por el hermano de Napoleón Bonaparte, José I de España, que se desempeñaba como rey de turno debido al derrocamiento del rey Español, Fernando VII, tras la invasión napoleónica en España. El Jueves Santo del 19 de abril, mientras el capitán general Emparan se dirigía a misa, un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesía criolla, miembros del Cabildo de Caracas, desconocen entonces al Capitán General de Venezuela. Él no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy Plaza Bolívar) si quería que él siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que "NO". Y eso fue lo que ocurrió. Emparan dijo que entonces él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España. Se firma también el Acta del 19 de abril de 1810, se aduce que actuaban en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia a José I. Se establece una Junta de Gobierno que toma las siguientes iniciativas: establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida; además de liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos negros, crear la Sociedad Patriótica (para fomentar la agricultura y la industria), así como la Academia de Matemáticas. Se envían delegaciones diplomáticas a los países que podían apoyar la insurrección: Inglaterra, Estados Unidos y Nueva Granada. Tres provincias permanecen leales al gobierno establecido en España: Maracaibo, Coro y Guayana.

Este desconocimiento a la autoridad del Capitán General de Venezuela es un paso al 5 de julio de 1811, con la firma del Acta de la Declaración de Independencía de Venezuela, en la que Venezuela declara formalmente su independencía.

Este aniversario se celebra como el Día de la Proclamación de la Independencía de Venezuela. El Libro de Actas original del primer Cabildo de Caracas se encuentra en la Capilla de Santa Rosa de Lima en Caracas.

El Acta de la Declaración de Independencía de Venezuela es un documento en el cual siete provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica reunidas en la Capilla Santa Rosa de Lima declararon su independencía de la Corona española y explicaron sus razones para esta acción. La nueva nación que esta declaración proclamó sería la Confederación Americana de Venezuela, posteriormente con la promulgación de la Constitución Federal de 1811, oficializaría el nombre de Estados de Venezuela. Fue redactada principalmente por Juan Germán Roscio, fue ratificada por el Congreso el 7 de julio de 1811, y pasada al libro de Actas el 17 de agosto de 1811, en Caracas.

Este aniversario se celebra como el Día de la Independencía de Venezuela. El Libro de Actas original del primer Congreso de Venezuela se encuentra en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

1 comentario:

  1. Nos aprestamos a celebrar el bicentenario del inicio de la independencia con un fraude de 100 años. El Libro que veneramos como "la biblia" de la nacionalidad venezolana, fue alterado por iniciativa de la muy "docta" Academia Nacional de la Historia, quien a callado esto por 100 años
    Viva la Patria

    ResponderEliminar